dc.contributor.author | Rentería Castaño, Eibar Enilse | spa |
dc.contributor.author | Orozco Sánchez, Isabel Cristina | spa |
dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2023-04-27T16:03:18Z | |
dc.date.available | 2023-04-27T16:03:18Z | |
dc.date.issued | 2011 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/2752 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
dc.description.abstract | El estudio realizado estuvo encaminado a determinar el efecto de un programa en
desarrollo de la motricidad global en niño/as de 4 y 5 años, de la Institución
Educativa “Pequeños Gigantes” de Tuluá, utilizando el aprendizaje y
perfeccionamiento de variadas habilidades motrices, regidos bajo un programa
sistemático que se caracterizaba por la progresión pedagógica en el grado de
complejidad de las habilidades motrices desarrolladas y/o perfeccionadas.
El desarrollo de la motricidad global de los niños de edad preescolar, en este caso
de niños de 4 y 5 años, se efectúa de forma muy lenta, y en algunas situaciones
se retrasa, todo ello debido a la poca interacción motriz con el entorno, a los
espacios de acción muy limitados en su hogar, Institución educativa o entorno
ambiental, reduciendo el accionar motriz o capacidad de movimiento presente en
los preescolares; además, la práctica de actividades muy sedentarias como los
videojuegos, los programas de juegos que ofrecen los computadores y la
televisión (ver demasiada programación de dibujos animados) absorbe gran parte
del tiempo del niño. Estos factores impiden que un niño no vivencie, y no aprenda
determinados patrones básicos de locomoción necesarios posteriormente en la
edad escolar para la práctica de habilidades motrices más específicas de alguna
modalidad deportiva; es muy común encontrar jóvenes con dificultades para
realizar un simple voltereta, una acción de trepar una cuerda, lanzar una pelota o
saltar una cuerda.
Este estudio cuasiexperimental con diseño preprueba-posprueba y grupo control
de alcance explicativo fue realizado a un grupo de 45 alumnos preescolares de 4 y
5 años, 25 de ellos conformaron el grupo experimental, sometidos al programa
propuesto en el estudio durante 10 semanas (3 sesiones semanales de educación
física); mientras tanto, los otros 20 alumnos, conformaron el grupo control, que
continuó con su programa habitual de Educación física (dos veces por semana).
Ambos grupos, fueron valorados antes y después de la intervención motriz,
utilizando como técnica la observación, y como Instrumentos los primeros tres
subtest del sexto factor de la Batería Psicomotriz (BPM) de Da Fonseca y el test
de evaluación cualitativa de las habilidades motrices básicas propuesto por Rigal
(2003). | spa |
dc.format.extent | 86 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Efecto de un programa de desarrollo de la motricidad global en niño/as de edad preescolar (4 y 5 años) de la Institución Educativa “Pequeños Gigantes” de Tuluá | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | * |
dcterms.audience | Público general | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado -Monografía - Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado (a) en Educación Física, Recreación y Deporte | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.publisher.place | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.subject.proposal | Alumnos preescolares | spa |
dc.subject.proposal | Motricidad global | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades motrices | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Pregrado | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Especialización | spa |