Abstract:
El presente trabajo parte como una búsqueda de solución a la problemática que surge a partir del traslado y nuevas políticas de la terminal de transporte de la ciudad de Tuluá, donde una de las poblaciones más afectadas son los estudiantes universitarios, no solo residentes en el perímetro urbano del municipio sino además, de ciudades y/o municipios aledaños, debido a que al centralizar el servicio, el cargue y descargue de pasajeros se realiza directamente en la nueva terminal, lo que obliga a la población objetivo a buscar alternativas de traslado hacia sus centros de estudios, las cuales no son formales, seguros, económicos o pueden tardar mucho en llegar al destino final, a partir de esto, se realiza un análisis detallado del panorama actual de la movilidad urbana publica del municipio, un análisis de oferta-demanda y una investigación teórico y legal para el diseño y establecimiento de rutas óptimas para la población estudiada, igualmente se realiza un modelo matemático para la determinación de la cantidad de vehículos necesarios para el cubrimiento de dichas rutas, teniendo en cuenta la variable tiempo, de forma que se logra realizar una distribución optima de los vehículos y se obtiene una solución viable al problema.