Programa de entrenamiento jugado para el mejoramiento de la fuerza explosiva en estudiantes de 9 años de edad de la Institución Educativa Técnica Occidente
Voir/ Ouvrir
Date
2013Auteur
Montenegro, Jennifer
Guerrero Pizarro, Christian Ricardo
Metadata
Afficher la notice complèteRésumé
Con el ánimo de comparar el método convencional de mando directo, utilizado en las instituciones educativas en las clases de educación física para el desarrollo de las diferentes capacidades motrices, esta investigación cuasiexperimental de diseño preprueba-postprueba y grupo control, con alcance explicativo, utilizo el método jugado como propuesta pedagógica para el desarrollo de la fuerza explosiva de miembros superiores e inferiores dentro de las clases de educación física a 48 estudiantes de los grados tercero de la Institución Educativa Técnica Occidente del municipio de Tuluá.
La fuerza explosiva, variable dependiente en este estudio, es considerada por varios autores como una capacidad de gran entrenabilidad durante la fase de edad escolar temprana, periodo al que pertenece la población de estudiantes de 9 años de edad, agregando que tareas motrices como el salto y los lanzamientos en sus diferentes variantes presentan un alto índice de desarrollo motriz. Justamente, estas dos habilidades motrices de locomoción y de manipulación presentan características dentro de su ejecución que las hace propicias para el entrenamiento de ejercicios pliométricos, de allí, la importancia de implementar programas que estimulen el desarrollo de la fuerza explosiva y el aprendizaje de habilidades motrices relacionadas con estas habilidades.
Pero a pesar de la gran favorabilidad para el aprendizaje de estas habilidades motrices y para el desarrollo de manifestaciones como la fuerza explosiva, en las prácticas de educación física no se aprecian programas de entrenamiento para el desarrollo de esta, ni propuestas metodológicas acordes a la maduración psicológica de la población infantil, es decir, aprendizajes en entornos
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas