Conductas que tipifican bullying en la convivencia de los estudiantes de sexto cinco y seis de la I. E. Aguaclara de Tuluá, 2013
View/ Open
Date
2013Author
Rojas Hernández, Bernardo
Sánchez Henao, Francisco
Metadata
Show full item recordAbstract
Este proyecto de investigación se realizó en la Institución Educativa de Aguaclara,
ubicada en la ciudad de Tuluá Valle, con una población total de 3.000 estudiantes,
utilizando una muestra de 43 alumnos de los grados 6-5 y 6-6.
El objetivo de esta investigación es determinar conductas que tipifican Bullying o
Matoneo en la Institución Educativa de Aguaclara en los grados sextos, para la
investigación se tuvo como referencia a Bandura, psicólogo y pedagogo, el cual
determina que la personalidad es el resultado de la interacción del medio
ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona. La teoría
de la personalidad de Bandura, ayuda a formar las bases para poder determinar
las conductas sobresalientes en el ámbito escolar.
Para detectar las conductas agresivas más representativas, se utilizó un método
descriptivo, no experimental, desarrollando procesos tales como: recopilación de
datos del estudiante, talleres de sensibilización del tema del Bullying, manejo de
encuestas, cuestionarios, actividades deportivas, entre otros. Entre los resultados
obtenidos sobresalen las conductas de exclusión, insultos, apodos, daños a
elementos materiales, golpes, burlas, las cuales son aplicadas por los compañeros
en un 46% y un 2,9% los profesores, estas acciones se presentan en tiempo “A
veces” con un 43% y un “Siempre” con un 7,9%.
Entre las recomendaciones más importantes se sugiere incluir en los proyectos
transversales de la institución, contenidos enfocados al manejo de la sana
convivencia que neutralice las conductas causantes del Bullying.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas