Efecto de un programa de trabajo para la asimilación de la técnica de delfín subacuático en edad escolar temprana del Club Mundo Acuático de Buga
View/ Open
Date
2013Author
Aguirre Rendón, Andrés Felipe
Becerra Cano, Julián Andrés
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación cualitativa pretendió demostrar los efectos de asimilación que
tiene un programa de enseñanza inductivo de la técnica de delfíneo subacuático
en niños de edad escolar temprana comprendida entre los 7 y 10 años del Club de
Natación Mundo Acuático. Para ello se empleó un diseño de teoría fundamentada,
sistemático con procedimiento de codificación abierta. Se empleó en las sesiones
una estrategia didáctica de enseñanza analítica progresiva. Para la recolección de
datos se utilizaron medios como: observaciones, registros de video y diarios de
campo. En el diagnóstico y evaluación final de la asimilación de la técnica fue
empleado un pretest y un postest de desplazamiento en delfíneo subacuático.
Se evidenciaron cambios de asimilación en la ejecución de la técnica, en la
categoría de flexión plantar al ser la más asimilada, al pasar de una ejecución
regular del 83% en el pretest, a una muy buena equivalente al 75% en el postest,
la flexo-extensión de rodilla igualmente mostró progresión al pasar de un 42% de
bueno en el pretest a 50% de muy bueno en el postest y el acoplamiento la que
más se dificultó al presentar pocos progresos en sus porcentajes.
En este estudio se evidenció la importancia de la utilización de la estrategia de
enseñanza analítico progresiva, ya que está permitió la secuencia en la
enseñanza de técnicas de difícil ejecución y al mismo tiempo posibilitó un contacto
entre profesor y alumno, generando ambientes de participación activa del niño que
incrementaron su motivación y a la vez mejoraron la actitud del niño frente a la
práctica.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas