Show simple item record

dc.contributor.advisorDávila Grisales, Albeiro Antoniospa
dc.contributor.authorGómez Uribe, Yuberspa
dc.contributor.authorPerafán Saldarriaga, Carlos Mauriciospa
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2023-05-04T13:58:06Z
dc.date.available2023-05-04T13:58:06Z
dc.date.issued2016spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/2788
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractEste estudio cuantitativo, cuasiexperimental de diseño preprueba - postprueba y grupo control, determinó el efecto de un programa de motricidad fina en el pensamiento numérico de los estudiantes del grado 7-4 de la Institución Educativa Técnico Industrial de Tuluá, cuya duración fue de 12 semanas en una población de 34 estudiantes de 11 a 13 años. Es de suma importancia permitir que la sociedad asimile que las matemáticas son comprensibles y agradables si se enseñan a partir de procesos didácticos que permitan la interacción activa entre el docente y los estudiantes y entre estos y sus compañeros, propiciando el movimiento, la creatividad, la imaginación, la abstracción lógica y la operacionalización, favoreciendo la representación numérica de la realidad, ya que las matemáticas están inmersas en todos los elementos de la naturaleza. Centrando el estudio en el desarrollo del pensamiento numérico, el docente necesita despejar de la mente del estudiante que no es competente para las matemáticas; es preocupante encontrar dentro de las aulas, estudiantes que sienten una profunda apatía, a tal punto de bloquearse a nivel cognitivo, asegurando con toda certeza que no sirven para estas. Dicha problemática motivó el diseño de un programa de motricidad fina, como estrategia pedagógica de enseñanza y aprendizaje. Entre los resultados, se destaca el incremento en la nota registrada en la evaluación final del pensamiento numérico por parte del grupo experimental, mientras que el registro evaluativo del grupo control presentó cambios demasiado pequeños; asimismo, con respecto al desempeño del pensamiento numérico, se presentaron leves mejorías en el grupo experimental, pero aún, con un alto porcentaje de estudiantes en el nivel de desempeño bajo (94,1%). De acuerdo con los resultados del estudio, se concluyó que el programa de motricidad fina realizado a los estudiantes del grado 7-4 con bajo nivel en su pensamiento numérico, presentó efectos significativos sobre esta variable, validándose de esta forma la hipótesis de investigación del estudio.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.extent66 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleEfecto de un programa de motricidad fina para mejorar el pensamiento numérico de los estudiantes del grado 7-4 de la Institución Educativa Técnico Industrial de Tuluáspa
dc.typebachelor thesisspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)*
dcterms.audiencePúblico generalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado -Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameLicenciado (a) en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.rights.localCerradospa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.subject.proposalPrograma de motricidad finaspa
dc.subject.proposalPensamiento numéricospa
dc.subject.proposalEstándares básicos de competencias matemáticasspa
dc.subject.proposalNúmeros racionalesspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contact Us


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION