Incidencia de la comprensión lectora en el desarrollo de la competencia argumentativa de los estudiantes de grado séptimo del colegio San Francisco del Municipio de Tuluá, en el año 2018
View/ Open
Date
2018Author
Correa Sua, Santiago Andrés
Pino Cardozo, Nicolás
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general, determinar la incidencia de la comprensión lectora en el desarrollo de competencias argumentativas en los estudiantes del grado séptimo del colegio San Francisco del municipio de Tuluá, en el año 2018, debido a problemáticas académicas, sociales y personales identificadas por el profesorado y relacionadas con la falta de un dialogo elocuente, con rasgos argumentativos lógicos y respetuosos. Para cumplir con este objetivo la investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo y un diseño de Investigación en el Aula, que permitió intervenir una población de 20 estudiantes de séptimo grado a los cuales se les aplicó una prueba inicial haciendo uso del ensayo académico. Con los resultados se diseñó una intervención basada en aspectos propios de la comprensión lectora, para mejorar la argumentación y posteriormente se aplicó la prueba final que dio cuenta del mejoramiento de los estudiantes en aspectos como la ortografía, la puntuación, el manejo del tamaño de la letra, la ubicación espacial de las letras, el manejo de la norma, es decir, en los aspectos de forma, pero también se obtuvieron alentadores resultados en los aspectos de fondo como la creatividad, la motivación y el interés en la lectoescritura, pudiéndose advertir en el ensayo final el mejoramiento de la argumentación como eje central de la investigación. The main objective of this research was to determine the incidence of reading comprehension in the development of argumentative competences in students of the seventh grade of the San Francisco school in the municipality of Tuluá, in 2018, due to academic, social and personalities identified by the faculty and related to the lack of an eloquent dialogue, with logical and respectful argumentative features. To fulfill this objective, the research was developed with a qualitative approach and a Research Design in the Classroom, which allowed the intervention of a population of 20 seventh-grade students who were given an initial test using the academic essay. With the results an intervention based on aspects of literacy was designed to improve the argumentation and later the final test was applied, which gave an account of the improvement of the students in aspects such as spelling, punctuation, handling of the size of the letter, the spatial location of the letters, the handling of the norm, that is, in the aspects of form, but also encouraging results were obtained in the background aspects such as creativity, motivation and interest in literacy, being able to notice in the final essay the improvement of argumentation as the central axis of the investigation.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas