Mostrar el registro sencillo del documento

dc.contributor.advisorArteaga, Ángela Patriciaspa
dc.contributor.authorCorrea Sua, Santiago Andrésspa
dc.contributor.authorPino Cardozo, Nicolásspa
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2023-05-04T15:49:22Z
dc.date.available2023-05-04T15:49:22Z
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/2801
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general, determinar la incidencia de la comprensión lectora en el desarrollo de competencias argumentativas en los estudiantes del grado séptimo del colegio San Francisco del municipio de Tuluá, en el año 2018, debido a problemáticas académicas, sociales y personales identificadas por el profesorado y relacionadas con la falta de un dialogo elocuente, con rasgos argumentativos lógicos y respetuosos. Para cumplir con este objetivo la investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo y un diseño de Investigación en el Aula, que permitió intervenir una población de 20 estudiantes de séptimo grado a los cuales se les aplicó una prueba inicial haciendo uso del ensayo académico. Con los resultados se diseñó una intervención basada en aspectos propios de la comprensión lectora, para mejorar la argumentación y posteriormente se aplicó la prueba final que dio cuenta del mejoramiento de los estudiantes en aspectos como la ortografía, la puntuación, el manejo del tamaño de la letra, la ubicación espacial de las letras, el manejo de la norma, es decir, en los aspectos de forma, pero también se obtuvieron alentadores resultados en los aspectos de fondo como la creatividad, la motivación y el interés en la lectoescritura, pudiéndose advertir en el ensayo final el mejoramiento de la argumentación como eje central de la investigación.spa
dc.description.abstractThe main objective of this research was to determine the incidence of reading comprehension in the development of argumentative competences in students of the seventh grade of the San Francisco school in the municipality of Tuluá, in 2018, due to academic, social and personalities identified by the faculty and related to the lack of an eloquent dialogue, with logical and respectful argumentative features. To fulfill this objective, the research was developed with a qualitative approach and a Research Design in the Classroom, which allowed the intervention of a population of 20 seventh-grade students who were given an initial test using the academic essay. With the results an intervention based on aspects of literacy was designed to improve the argumentation and later the final test was applied, which gave an account of the improvement of the students in aspects such as spelling, punctuation, handling of the size of the letter, the spatial location of the letters, the handling of the norm, that is, in the aspects of form, but also encouraging results were obtained in the background aspects such as creativity, motivation and interest in literacy, being able to notice in the final essay the improvement of argumentation as the central axis of the investigation.eng
dc.formatPDFspa
dc.format.extent110 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleIncidencia de la comprensión lectora en el desarrollo de la competencia argumentativa de los estudiantes de grado séptimo del colegio San Francisco del Municipio de Tuluá, en el año 2018spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)*
dcterms.audiencePúblico generalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado -Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameLicenciado (a) en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.placeTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalCompetencias argumentativasspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa
dc.subject.keywordsReading comprehensionspa
dc.subject.keywordsArgumentative skillsspa
dc.subject.keywordsReading comprehensionspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca

Unidad Central del Valle del Cauca - Carrera 27A No. 48 - 144 - Tulua - Valle del Cauca - Colombia - Tel: +57 (60 2) 2242202 ext. 159 biblioteca@uceva.edu.co |  Contacto


Sujeta a Inspeccion y Vigilancia por parte del Ministerio de Educacion Nacional

VIGILDADA MINEDUCACION