Programa deportivo-recreativo de convivencia y paz, basado en el aprendizaje cooperativo y su incidencia en las conductas agresivas en estudiantes de grado séptimo de la Fundación Educativa Guillermo Ponce de León del municipio de Tuluá
View/ Open
Date
2019Author
Cardona Marín, María Angélica
Duque Lozano, Andrés Felipe
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo pretendió aportar una propuesta lúdico pedagógica como estrategia para fortalecer la sana convivencia grupal y disminuir las conductas agresivas del grado séptimo de la Fundación Guillermo Ponce de León. La propuesta comprende 2 fases, doce semanas para cada una, cada una de los cuales integra 3 deportes sociomotrices: (voleibol, kickball y ultimate frisbee) y el desarrollo de diferentes juegos y actividades recreativas, utilizando como herramienta el aprendizaje cooperativo. La investigación contó con el apoyo del departamento de psicología de la Institución, frente al trabajo de control de emociones, principios orientadores y procesos interventivos de los educandos. El proyecto se efectuó desde una línea transversal que incluyó el ejercicio de las competencias ciudadanas en conjunto con la Educación Física para responder a la problemática presentada en la Institución y abordar las posibles soluciones. El deporte unificado con el desarrollo de las competencias ciudadanas (convivencia y paz) resultó ser un instrumento significativo en la disminución de los patrones de violencia en los escolares, dado que posibilitó beneficios en la formación de la personalidad del estudiante, lo que incidió en las relaciones que establece con su entorno y con las personas que le rodean, permitiendo una conciencia de la interacción con el otro caracterizada por el respeto, el compañerismo, el trabajo en equipo y la autonomía en la toma de decisiones asertivas en escenarios de conflicto.
La propuesta fue implementada a una población total de 24 sujetos, cuenta con un enfoque cualitativo de alcance interventivo analítico y es de tipo investigación-acción. Los datos fueron recolectados utilizando instrumentos cualitativos, tales como el diario de campo, rejillas de observación, entrevistas, cuestionario y grupo focal. Los resultados iniciales mostraron que los estudiantes incurren constantemente en conductas violentas clasificadas en las categorías física, verbal y psicológica. Después de la implementación; los estudiantes manifestaron un cambio significativo en su movilidad conductual, respecto al saber escuchar y el trabajo en equipo. Las agresiones físicas no se volvieron presentar, las agresiones verbales disminuyeron y las agresiones pscicologicas sólo se presentan en la categoría de apodos.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas