Incidencia de un programa de habilidades motrices básicas de manipulación en la coordinación viso – manual y viso – pedica en niños y niñas de 9 a 10 años de la fundación educativa Guillermo Ponce de León de la ciudad de Tuluá
View/ Open
Date
2019Author
Orozco Tascón, Juan Carlos
Yepes Rodríguez, Edwar Andrés
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo de investigación realizado tuvo como objetivo determinar la incidencia de un programa de habilidades motrices básicas de manipulación en la coordinación viso – manual y viso – pédica en niños y niñas de 9 a 10 años de la fundación educativa Guillermo Ponce de León de la ciudad de Tuluá, para lo cual se llevaron a cabo etapas correspondientes con los objetivos específicos, que, mediante un tipo de investigación con un diseño de tipo pre-experimental, alcance de tipo explicativo, con prueba inicial y final y una muestra de 15 participantes. Para llegar hasta estos resultados, fue necesario la aplicación inicial y final del Test de la tercera unidad de la batería psicomotora del manual de observación psicomotriz Vítor da Fonseca, la cual arrojo datos cuantitativos que permitieron la aplicación de un programa de Habilidades Motrices Básicas de Manipulación, mediante el cual se pudo comprobar el efecto positivo del programa en la coordinación viso – manual porque se alcanzaron mejoras entre la prueba inicial y la final, correspondiente según la prueba Wilcoxon a una significancia p ˂ .05 en relación al 0.024 del resultado obtenido. Para el caso de la coordinación viso pédica su significancia fue ˂ .05 y su resultado de 0.145, de allí que, aunque se pudo comprobar la hipótesis alternativa, se tuvo menos impacto que en la coordinación óculo-manual. Los resultados arrojados para ambos acoplamientos permitieron aceptar la hipótesis alternativa y rechazar la nula..
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas