Incidencia de un programa de juegos y circuitos motrices pliométricos coordinativos en escaleras en la agilidad de los niños de 10 y 11 años de la escuela de fútbol la esperanza en la ciudad de Tuluá - Valle del Cauca en el año 2021
View/ Open
Date
2021Author
Dávila Lugo, Carlos Mario
Oliveros Espinosa, Juan Manuel
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación cuantitativa realizada en la ciudad de Tuluá con un grupo experimental de la categoría infantil, conformado por 10 niños de la Escuela de Fútbol La Esperanza se plantea como una alternativa de entrenamiento con base en la agilidad, mediante juegos y circuitos pliométricos, la cual facilite el aprendizaje y desarrollo de esta habilidad en niños de 10 y 11 años en el ámbito futbolístico, donde la duración del programa contó con 12 semanas, dividido en tres fases, realizando tres sesiones por semana intercalas cada 24 horas. Cuyo objetivo general de esta fue determinar la incidencia de un programa de juegos y circuitos motrices utilizando ejercicios pliométricos coordinativos con escaleras. Se utilizó el test de agilidad PROES-BR que consiste en evaluar los niveles de agilidad y que se caracteriza por tener cambios de dirección, delimitado por un cuadrante 4x4m; se efectuó una prueba de normalidad para determinar si cumple con estos resultados, para eso; se realizó el test de Shapiro-Wilk, en el cual se puede apreciar valores de significancia p> .05; para terminar se ejecutó la prueba T de hipótesis para muestras relacionadas, en la que se pudo apreciar que el nivel de significancia es p< .05, lo que indica que existen diferencias estadísticamente significativas entre la evaluación inicial y la evaluación final. Al finalizar la investigación se puede observar que los resultados fueron positivos, en conclusión, se puede deducir que las actividades realizadas para el mejoramiento de la pliometría en niños de 10 y 11 años son positivas, por lo cual se recomienda seguir trabajando este tipo de actividades para mejorar la agilidad en esta población de niños.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas