Programa de juegos predeportivos basado en el aprendizaje cooperativo, para el control de conductas agresivas, en niños de 12 a 15 años en fútbol sala del Club Sporting – La Unión Valle del Cauca en el 2021.
Abstract
La presente investigación de enfoque cualitativo tuvo como objetivo determinar la
influencia de un programa de juegos predeportivos basados en el aprendizaje cooperativo para el
control de conductas agresivas en futbol sala. Se diseñó un programa de juegos para contribuir en
el mejoramiento y control de las conductas agresivas físicas, verbales y gestuales a través del
afianzamiento de la cooperación, el fortalecimiento de relaciones interpersonales y el trabajo en
equipo en los niños de 12 y 15 años del club Sporting la Unión. En este estudio se utilizó el método
Investigación Acción con enfoque Práctico y a través de un alcance transformador, se propuso un
programa para ser desarrollado durante doce semanas denominado El Aprendizaje Cooperativo
como estrategia para el control de Conductas Agresivas. Además, se utilizaron diferentes
instrumentos para la recolección de información tales como entrevistas y diarios de campo que
posteriormente fueron interpretados y procesados a través de las rejillas de observación y rúbricas.
Como conclusión, el diagnostico fue pertinente para identificar la problemática, sirviendo para
crear el programa de juegos y constatar que los objetivos propuestos en el desarrollo de esta
investigación fueron apropiados para el control de las conductas agresivas en los entrenamientos
y los encuentros deportivos.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas