Incidencia de un programa acuático fundamentado en la teoría de Reuven Feuerstein para mejorar el aprendizaje de la técnica pecho en un niño con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDA-H) perteneciente al grupo de natación adaptada Imder Tuluá en el año 2018
Résumé
El trabajo que se presenta, tuvo como objetivo desarrollar un programa acuático fundamentado en la teoría de Reuven Feuerstein para optimizar los procesos de aprendizaje de la técnica pecho en un niño con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDA-H) perteneciente al grupo de natación adaptada, Imder Tuluá 2018. De acuerdo con esto, se realizó un diagnóstico de las necesidades de aprendizaje del menor con TDA-H al momento de ejecutar la técnica pecho en natación y se diseñó un programa acuático fundamentado en la teoría de Reuven Feuerstein. En el aspecto metodológico según los autores citados en el documento, se realizó una investigación cualitativa, con un alcance descriptivo e interpretativo propio del diseño de investigación: estudio de caso. Los instrumentos de recolección de la información fueron: observación, entrevista, revisión documental, cuestionario de Conners, fichas de evaluación y diarios de campo. El programa de entrenamiento se dividió en inducción, sincronización y perfeccionamiento de la técnica pecho, para lo cual se trabajaron el método global puro, el método global con polarización de la atención y el método global con modificación de la situación real. Dentro de los resultados obtenidos se logró el control del nivel excesivo de hiperactividad del menor, alcanzando el aprendizaje significativo de la técnica pecho. De esta manera, se comprobó la teoría de Reuven Feuerstein, según la cual los seres humanos son modificables, si cuentan con un contexto que favorezca su aprendizaje y con un mediador que se adapte a las situaciones cambiantes del ánimo de las personas.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas