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dc.contributor.advisorGallego Obando, Jairospa
dc.contributor.authorBarrios Toro, Beatriz Eugeniaspa
dc.contributor.authorVictoria Gómez, Bertha Lucíaspa
dc.coverage.spatialTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.date.accessioned2017-06-01T19:10:03Z
dc.date.available2017-06-01T19:10:03Z
dc.date.issued2012spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12993/280
dc.descriptionilustraciones, gráficos, tablasspa
dc.description.abstractCuando se habla sobre las finanzas públicas en Colombia, y la situación del déficit fiscal que caracteriza al país, es necesario pensar tanto en el control del gasto público como en el incremento de los ingresos tributarios. Sin embargo, las obligaciones del sector público en aspectos sociales, defensa y funcionamiento hacen que la reducción del gasto público sea una tarea difícil, máxime cuando la Constitución Política de 1991 obliga al Estado a incrementar paulatinamente la inversión social. Debido a esta dificultad por reducir el gasto, resulta fundamental el incremento de los ingresos tributarios y mayores controles a la evasión fiscal. Ambas medidas buscan enfocarse en los ingresos, mejorarlos, establecer controles más eficientes pero también se requiere incrementar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes. En el caso del impuesto al valor agregado (IVA), su evasión en Colombia alcanza anualmente los $4 billones. Si estos recursos entraran a las arcas del Estado, no habría necesidad de pensar en reformas tributarias. Según la Dian, la evasión de este tributo representa el 22% sobre el recaudo potencial. En el caso de Tuluá, el crecimiento del recaudo presenta mayores tasas en promedio comparado con la seccional de Palmira y Colombia. Entre el año 2000 y 2010, la tasa de crecimiento promedio del recaudo del IVA en Tuluá fue de 17.8%, superior a Palmira que presentó una tasa de 14.7% y Colombia con 10.4%. Debido a este comportamiento, en el presente anteproyecto se formulan las bases teóricas y metodológicas para contestar a la pregunta sobre ¿Cuáles son las características de la cultura de pago del IVA en el sector comercial del municipio de Tuluá?, considerando que este sector concentra el 54,71% de empresas y el 38,15% de los empleos lo que revela su vocación comercial. El documento se compone de ocho capítulos además de esta introducción. En el primer capítulo se plantea el problema de investigación partiendo de los antecedentes existentes; posteriormente, en el segundo, se describen los objetivos de la misma, luego en el tercer capítulo, se justifica el trabajo teniendo en cuenta la importancia y pertinencia del tema de estudio. Más adelante, en el capítulo cuatro, se describe el marco de referencia, específicamente el marco teórico, conceptual y jurídico. Luego, en el capítulo cinco, se presenta el diseño metodológico, definiendo el tipo de investigación, método y fuentes de información a utilizar. En el capítulo seis se muestra el cronograma y en el siete el presupuesto. Finalmente, en el ocho, se entrega la bibliografía consultada.spa
dc.format.extent83 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUnidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0*
dc.titleCaracterización de la cultura de pago del impuesto al valor agregado (IVA) en el sector comercial del Municipio de Tuluáspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dcterms.audienceAdministradoresspa
dcterms.audienceBibliotecariosspa
dcterms.audienceConsejerosspa
dcterms.audienceReceptores de fondos federales y solicitantesspa
dcterms.audienceMedios de comunicaciónspa
dcterms.audiencePadres y familiasspa
dcterms.audienceResponsables políticosspa
dcterms.audienceInvestigadoresspa
dcterms.audiencePersonal de apoyo escolarspa
dcterms.audienceProveedores de ayuda financiera para estudiantesspa
dcterms.audienceEstudiantesspa
dcterms.audienceMaestrosspa
dcterms.audiencePúblico generalspa
dcterms.audienceGrupos comunitariosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programContaduría Públicaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contablesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.degreenameContador Públicospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameInstname:Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Caucaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.publisher.placeTuluá, Valle del Cauca, Colombiaspa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.subject.proposalImpuesto al valor agregadospa
dc.subject.proposalIvaspa
dc.subject.proposalContribuyentespa
dc.subject.proposalCultura de pagospa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTécnica profesionalspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentTecnológicaspa
dcterms.audience.professionaldevelopmentPregradospa
dcterms.audience.professionaldevelopmentEspecializaciónspa


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