Incidencia de una secuencia didáctica fundamentada en grafomotricidad para estimular la preescritura en estudiantes de preescolar de un jardín infantil, Tuluá, 2021
Abstract
La presente investigación tuvo como propósito analizar la incidencia que tiene una secuencia didáctica fundamentada en grafomotricidad para estimular de manera apropiada la primera etapa preescritural, por la cual pasan los niños y niñas del grado preescolar, del Jardín Infantil La Aldea de mis Angelitos. Seguidamente fue aplicado el instrumento Diagnóstico Aprender y Jugar por medio de la competencia comunicativa, para observar y clasificar los desempeños que presentó la población en su inicio y final de la intervención.
Lo mencionado se logró por medio de la metodología cualitativa, donde se planteó un alcance interpretativo por medio de un estudio de caso múltiple, a través de la secuencia didáctica y sus rejillas de observación. Fue así como se consiguió el resultado, donde existe una incidencia en el proceso preescritural del preescolar, al ser intervenido por medio de un proceso respetuoso donde se inicia desde motricidad fina hasta la grafomotricidad y así estimular la preescritura de forma correcta y didáctica. Finalmente se llegó a la conclusión, evidenciando que la maestra de preescolar puede abarcar el proceso preescritural de los niños y niñas, para generar aprendizajes significativos a través de la grafomotricidad y mejorar aspectos como la coordinación óculo-manual, toma del lápiz y explorar las primeras ideas escriturales.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas