Abstract:
En este estudio de enfoque cuantitativo y alcance experimental, se determinó la incidencia
de un programa de juegos sociomotrices de cooperación y oposición en la toma de decisiones de
los elementos técnico- táctico individuales (tiro, pase y dribling) de los principios ofensivos con
balón en niños de 10 a 12 años del club de baloncesto Artilleros del municipio de Bugalagrande,
en el año 2021.
En este estudio se planteó un diseño pre-experimental, interviniendo con un programa de
juegos sociomotrices durante 16 semanas a 8 niños que oscilan en edades entre 10-12 años
pertenecientes al club en la categoría de iniciación deportiva del baloncesto, recogiendo
información en un pretest y un postest.
Entre los resultados más destacados, se evidenciaron cambios porcentuales notablemente
reveladores en la escala de rendimiento de la toma de decisiones de las deportistas relacionadas
con los elementos técnico-tácticos una vez realizado el proceso de intervención; estas afirmaciones
son ratificadas mediante los datos expuestos en la tabla de contingencia. Cabe aclarar que, aunque
existieron mejoras porcentualmente importantes, los cambios mencionados no generaron
diferencias estadísticamente significativas entre la evaluación inicial y final ya que (p = .057)