Abstract:
Esta investigación tuvo como fin realizar una Unidad Didáctica mediante un análisis documental plasmado en una matriz de doble entrada, sobre la necesidad que tenían los niños y niñas de grado cero de la Institución Educativa Gimnasio del Pacifico sede José Joaquín Jaramillo de Tuluá, de afianzar el desarrollo de la coordinación viso-motriz manual y pédica. Un diagnóstico previo señaló las falencias que este grupo presentaba debido al bajo desempeño que mostraron en las actividades implementadas. En este estudio se utilizó un enfoque cualitativo y un diseño de revisión sistemática con un alcance propositivo. La población diagnosticada para el posterior estudio estuvo conformada por 22 estudiantes del grado cero los cuales eran 12 niñas y 10 niños entre los cuatro y seis años. Para la matriz de doble entrada se revisaron 71 documentos, se descartaron 56 y se utilizaron 15, de estos documentos se analizaron los objetivos, propósitos, contenidos y evaluaciones, se resalta que los documentos recopilados eran específicos en las edades de cuatro a seis años y, estaban enfocados en los juegos lúdico-recreativos y el desarrollo de la coordinación viso-motriz manual y pédica. Al finalizar el análisis documental en la matriz de doble entrada se procedió a la creación de la unidad didáctica, teniendo en cuenta los puntos analizados de cada documento, plasmando dentro de la Unidad Didáctica el paso a paso de como iniciar el desarrollo de la coordinación viso-motriz manual y pédica utilizando los juegos lúdico-recreativos.