Diseño de una unidad didáctica basada en los juegos lúdico-recreativos para el desarrollo de la coordinación viso-motriz manual y pédica en el grado cero
Ver / Descargar
Fecha
2021Autor
Piedrahita Taborda, Fabio Hernán
Torres Moreno, Alex David
Resumen
Esta investigación tuvo como fin realizar una Unidad Didáctica mediante un análisis documental plasmado en una matriz de doble entrada, sobre la necesidad que tenían los niños y niñas de grado cero de la Institución Educativa Gimnasio del Pacifico sede José Joaquín Jaramillo de Tuluá, de afianzar el desarrollo de la coordinación viso-motriz manual y pédica. Un diagnóstico previo señaló las falencias que este grupo presentaba debido al bajo desempeño que mostraron en las actividades implementadas. En este estudio se utilizó un enfoque cualitativo y un diseño de revisión sistemática con un alcance propositivo. La población diagnosticada para el posterior estudio estuvo conformada por 22 estudiantes del grado cero los cuales eran 12 niñas y 10 niños entre los cuatro y seis años. Para la matriz de doble entrada se revisaron 71 documentos, se descartaron 56 y se utilizaron 15, de estos documentos se analizaron los objetivos, propósitos, contenidos y evaluaciones, se resalta que los documentos recopilados eran específicos en las edades de cuatro a seis años y, estaban enfocados en los juegos lúdico-recreativos y el desarrollo de la coordinación viso-motriz manual y pédica. Al finalizar el análisis documental en la matriz de doble entrada se procedió a la creación de la unidad didáctica, teniendo en cuenta los puntos analizados de cada documento, plasmando dentro de la Unidad Didáctica el paso a paso de como iniciar el desarrollo de la coordinación viso-motriz manual y pédica utilizando los juegos lúdico-recreativos.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas