Abstract:
El objetivo fundamental de la presente investigación fue determinar la incidencia de un programa de entrenamiento de los Ukemis y la voltereta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las caídas en 10 futbolistas de 7 a 9 años en la escuela de Fútbol Diego Espinosa de Tuluá Valle en el año 2021; siendo realizado durante un periodo de 10 semanas, divididas en tres fases; iniciación, adaptación y perfeccionamiento, que constó de 3 sesiones semanales. El estudio fue de alcance explicativo, con enfoque cuantitativo de corte longitudinal y diseño preexperimental. Además, se puede señalar que el análisis estadístico del aprendizaje general de los Ukemis. en la valoración inicial, el 70% arrojaron no adquirido y el 30% en vía de adquisición; seguidamente, la valoración final mostró, que el 50% se encontraron en vía de adquisición y el otro 50% adquirió el aprendizaje del Ukemi, lo que indica que hubo una mejora estadísticamente significativa. De igual forma sucedió al valorar el aprendizaje general de las volteretas; donde el 60% de la valoración inicial de la población se hallaron en no adquirido y el 40% en vía de adquisición; por consiguiente, en la valoración final el 40% se mantuvo en vía de adquisición y el 60% adquirió el aprendizaje de las volteretas para un total del 100% de los valorados, queriendo decir, que los resultados fueron positivos. Así mismo, dentro del proceso de la revisión bibliográfica, análisis, discusión, finalización del programa y comparación de los resultados del trabajo de campo, se concluyó que un programa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los Ukemis y la voltereta incide de manera eficiente, en el fortalecimiento de la motricidad global, la prevención de lesiones y la formación integral de los deportistas en edades tempranas.