Modelo de enseñanza comprensivo teaching hames for understanding como medio facilitador para el aprendizaje de los gestos técnicos en deportes colectivos, en los estudiantes de secundaria
Abstract
En primer lugar, el objetivo planteado en la presente investigación fue analizar cuáles son las tendencias investigativas sobre el modelo de enseñanza comprensivo Teaching Games for Understanding (TGfU) como medio facilitador en el aprendizaje de los gestos técnicos en deportes colectivos en estudiantes de secundaria. Para ello, se llevó a cabo una revisión sistemática a través de diferentes fuentes de datos como Scopus, Pubmed, Dialnet, entre otros, haciendo uso de una matriz de doble entrada en donde cada uno de los documentos encontrados fueron analizados a partir de las siguientes variables: título, lugar, año, temática, objetivos, metodología, instrumentos, resultados y conclusiones. Como principales resultados se obtuvo que, la mayoría de los estudios son de tipo cuantitativo, la metodología más utilizada fue de tipo experimental, los instrumentos más empleados fueron el registro de campo y grabación de video y, por último, los resultados obtenidos exponen que, se presentaron cambios positivos por parte de los grupos experimento quienes vivenciaron una metodología comprensiva TGfU. Por lo tanto, se concluye que, el modelo TGfU es un medio facilitador eficaz para la enseñanza de gestos técnicos de deportes colectivos, en estudiantes de secundaria y es un modelo superior respecto a otros al evidenciarse mejoras en diferentes acciones técnicas tales como: pase, remate, conducción de balón, entre otros, donde además se alcanzan aprendizajes efectivos, dado a la motivación que se da por parte del estudiante.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas