Diseño de una secuencia didáctica de juegos diversos como estrategia de enseñanza-aprendizaje para desarrollar la toma de decisiones en los aspectos técnico-tácticos individuales ofensivos con balón; control, el pase, la conducción y el remate en niños de 12 y 13 años de edad en la escuela de fútbol Real Tuluá en el 2020
Ver / Descargar
Fecha
2020Autor
Jiménez Sepúlveda, Victor Hugo
Gómez Romero, Sebastián
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo diseñar una secuencia didáctica de juegos diversos como estrategia de enseñanza aprendizaje para desarrollar los aspectos técnico-tácticos individuales ofensivos con balón, control, pase, conducción y remate en niños de 12 y 13 años de la escuela de fútbol Real Tuluá durante el año 2020. Presentó un enfoque cuantitativo con diseño no experimental de corte transversal y alcance descriptivo. De esta manera, se realizó un diagnóstico inicial con 16 deportistas entre 12 y 13 años de edad que hacían parte de la escuela de fútbol Real Tuluá, donde se buscó identificar el nivel de aciertos en los elementos técnico-tácticos anteriormente mencionados, como instrumento de evaluación se utilizó una variación de la Herramienta de Evaluación del Rendimiento de Juego (HERJ) por medio del juego modificado 4vs4 con porteros.
De acuerdo con lo anterior, el resultado del análisis inicial determinó que los deportistas de esta escuela presentaban problemáticas directamente relacionadas con la dificultad para tomar buenas decisiones en los aspectos técnico-tácticos individuales ofensivos con balón, ya que el nivel de aciertos de cada uno de los elementos no fue mayor al 33,33% en las diferentes jugadas que se le presentaban en el campo de juego, por lo cual, los investigadores buscaron medios innovadores que permitieran desarrollar estos elementos técnico-tácticos; determinantes en el proceso formativo de los futbolistas, y a su vez fortalecer las relaciones e interacciones que se presentan en el campo de juego entre entrenador-deportista y deportista-deportista.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas