Programa de canicross adaptado para el mejoramiento de la toma de decisiones con autonomía en un niño de 13 años con síndrome de down del Instituto Julián Mendoza Guerrero de Guadalajara de Buga en el 2019
View/ Open
Date
2020Author
Osorio Ortiz, Angie Tatiana
Hernández Villada, Claudia Alejandra
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo describir la incidencia de una unidad didáctica de Canicross adaptado para el mejoramiento de la autonomía en la toma de decisiones, de un joven con Síndrome de Down. Esto se realizó a través de un enfoque cualitativo con un método de estudio de caso, en el cual se aplicaron unos diarios de campo y unas entrevistas como técnicas de recolección de la información; con respecto al procesamiento de la información se utilizó la codificación abierta, axial y selectiva de la teoría fundamentada. De esta emergieron como resultados Acciones del niño, Comunicación, Ejecución y Transformaciones del niño; en donde se concluyó que la terapia asistida con canes se convierte en una alternativa importante de trabajo para personas en situación de discapacidad, y a pesar del corto tiempo de intervención, se encontraron cambios significativos en cuanto a la responsabilidad, cuidado de sí mismo y de otros en su nivel de independencia y capacidad de seguir instrucciones, elementos que no solo se dieron en el desarrollo de las clases con el canino, sino también en el colegio y en sus actividades cotidianas del hogar.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas