Incidencia de una estrategia didáctica basada en el aprendizaje significativo y en la pedagogía social en el desarrollo humano integral de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Gimnasio del Pacífico sede central del municipio de Tuluá en el año 2021
View/ Open
Date
2022Author
Millán Quintero, Sebastián
Sastre Bustamante, Nelson David
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación fue desarrollada en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca, específicamente con los grados 10-1 y 10-5 de la institución educativa Gimnasio del Pacífico; el proceso de investigación estuvo enmarcado desde una metodología de enfoque mixto con un tipo de estudio mixto secuencial, un alcance descriptivo, comprensivo e interpretativo; en relación con lo anterior se presentan los instrumentos tanto cuantitativos (la encuesta, la prueba estandarizada-Test ACRA) como cualitativos (diario de campo y entrevista) que fueron empleados en el transcurso de la investigación. A partir de esta investigación se pudo establecer que, por medio de la prueba estandarizada-Test ACRA, se obtuvieron mejoras en los procesos cognitivos de los estudiantes, mostrando la necesidad de utilizar técnicas para la recuperación de información; así mismo, los educandos mostraron percepciones positivas frente a la construcción de la estrategia didáctica, fundamentada en el dinamismo y participación activa; para el aspecto sociocultural, se visualizó una mejora del clima escolar, representado en el aumento del interés y la motivación del grupo a la hora de desarrollar las diferentes sesiones planteadas; frente al aspecto afectivo, se menciona que al iniciar la aplicación de la estrategia didáctica existía una brecha entre los estudiantes, como consecuencia de ello, se presentaban discusiones entre pares y conductas disruptivas en el aula, de este modo, la estrategia didáctica permitió fortalecer la capacidad de trabajo en equipo y las relaciones significativas y positivas entre pares. Se concluye que, a través del diseño y aplicación de la estrategia didáctica se puede alcanzar un aprendizaje significativo, generando espacios de reflexión y concertación entre los estudiantes.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas