El modelo de responsabilidad personal y social como estrategia para promover habilidades de resolución de conflictos a través del fútbol en niños de 7-13 años, del Barrio La Cruz de Tuluá Valle. Colombia, 2022
Abstract
Esta investigación gira en torno a la promoción de habilidades para la resolución de conflictos
a partir del modelo de responsabilidad personal y social, utilizando el deporte como estrategia
mediadora. El interés del tema de estudio surge después de realizar prácticas deportivas en la
fundación Unidos por Tuluá, quienes apoyan a niños y jóvenes de poblaciones vulnerables por
medio del deporte (fútbol) con el objeto de incidir en este grupo poblacional, debido a la crisis de
valores que generan problemas de convivencia.
El modelo de responsabilidad personal y social, fue concebido por (Hellison, 1978) para
trabajar con poblaciones vulnerables de manera extraescolar, involucrando la actividad física y el
deporte, el modelo consta de 5 niveles y se desarrolla por medio de estos aspectos psicosociales
como el respeto, autocontrol y ayuda a los demás. Este modelo imparte las bases para que los
niños y jóvenes aprendan a desarrollar su responsabilidad a nivel personal y social de manera
gradual iniciando con el valor del respeto hasta la transferencia de lo aprendido.
En las prácticas extraescolares realizadas en la Fundación Unidos por Tuluá se pudo
evidenciar conflictos entre los niños y niñas que conllevan a pensar cómo convertir esos
conflictos en oportunidades de aprendizaje. En la sociedad actual existe una creciente
preocupación por la falta de valores personales y sociales, los cuales pueden obedecer a la falta
de habilidades para solucionar conflictos, altos niveles de agresividad y la condición de
vulnerabilidad de las familias. En efecto, es necesario que este tipo de problemáticas sea
abordado desde la niñez para que éstos fortalezcan sus habilidades, tanto personales como
sociales para comunicarse asertivamente con sus semejantes.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas