Abstract:
En este estudio de carácter cuantitativo y alcance explicativo, se determinó el efecto de un programa de juegos simplificados que utiliza el método global como estrategia de enseñanza-aprendizaje en la toma de decisiones de los elementos técnicos-tácticos recepción, ataque y saque en el voleibol en deportistas de 8 a 10 años del Club Escumer SP & Vóley de Tuluá, en el año 2018.
El estudio realizó un diseño cuasiexperimental de preprueba-posprueba y grupo control, distribuyéndose las 16 deportistas de 8 a 10 años, en grupo control y grupo experimental, este último, sometido a un programa de juegos simplificados durante 16 semanas. Entre los resultados más destacados se apreció como en el elemento técnico-táctico de mayor cantidad de aciertos fue el ataque, con un incremento del 150%; mientras que el saque fue el elemento técnico-táctico con menor incremento en el número de aciertos (el 33%). De esta manera, se demuestra como el programa de juegos simplificados, que utiliza el método global como estrategia de enseñanza-aprendizaje presenta efectos significativos en la mejora de las tomas de decisiones de los elementos técnico-tácticos saque, recepción y ataque en acciones reales de juego.