Abstract:
La presente investigación de alcance explicativo, realizado bajo un diseño cuasiexperimental de pretest - postest y grupo control, tuvo como objetivo general determinar la incidencia de un programa de natación que utilizó como proceso de enseñanza el método asignación de tareas para fortalecer la eficiencia de la brazada en la técnica de estilo libre de los estudiantes entre los doce y trece años de la escuela de natación Comfandi del municipio de Buga, Valle del Cauca. Para alcanzar este objetivo, se analizaron un grupo de control y otro experimental cada uno compuesto por 10 alumnos, siendo el grupo experimental a quienes se intervino con el programa de natación durante un tiempo total de 14 semanas, las cuales se dividieron en tres fases principales: la primera de tareas analíticas de afianzamiento; la segunda de transición de tareas analíticas a globales como inducción a la eficiencia de brazada y la tercera de tareas globales con énfasis en la eficiencia de brazada. Una vez agotadas las fases, se obtuvieron resultados estadísticamente significativos entre el pre-test y post-test del grupo experimental, sin embargo, el grupo control no presentó cambios importantes. Igualmente, hubo cambios en las variables de tiempo (T) y eficiencia de brazada (EB) en ambos grupos de estudio, pero, el nivel de significancia en el grupo experimental fue mayor a 0,05 como se puede observar en la variable de tiempo (T) (p=>0,351) y en la variable eficiencia de brazada (EB) evidenciándose que el valor fue (p=>0,559). De esta manera se concluye que un programa de natación que utiliza el método de enseñanza- aprendizaje asignación de tareas, tiene efectos positivos en la eficiencia de brazada de la técnica de estilo libre.