Abstract:
Mediante una metodología descriptiva cualitativa se desarrolló en la ciudad de Tuluá una investigación para conocer por parte de estudiantes egresados de los dos últimos años (2019-2021) y de grados decimo y undécimo de la Institución Educativa Corazón del Valle sus conceptos y experiencias acerca de lo que ha sido la articulación con el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje).
Recolectada la información básica mediante encuestas y prácticas de observación a las cuales se les realizo un análisis cualitativo ordenado en tres categorías de acuerdo a los objetivos se tuvo como uno de los principales hallazgos: Que tanto estudiantes como egresados valoran positivamente los resultados académicos y sociales de la articulación dada para la doble titulación en las modalidades de Logística Empresarial y Asistencia Administrativa, ya que los conocimientos adquiridos les ha permitido fortalecer tanto sus conocimientos y abrir oportunidades en el campo laboral. Como aspecto a mejorar por parte de la Institución se recomienda tener más en cuenta la opinión de los estudiantes para la toma de decisiones al respecto.
Como temas centrales para la elaboración del marco teórico se tuvieron en cuenta estudios relacionados a las directrices del Ministerio de Educación Nacional para la fundamentación y significado social de lo que debe ser en Colombia la doble titulación. Igualmente se realizó un paneo a la situación social y cultural actual que viven los jóvenes en Colombia, igualmente a las condiciones tecnológicas y académicas de las instituciones educativas del sector oficial del país para poder asumir la responsabilidad con el Sena en el ofrecimiento a los estudiantes en la doble titulación.