Abstract:
En el presente proyecto de investigación se reconoció el teatro como un eje
articulador en procesos de memoria histórica de población afro del municipio de
Tuluá, inscritos a la secretaría de bienestar social, a partir de ejercicios que propician
narrativas frente a las dinámicas cotidianas de quienes protagonizan este
documento, El proyecto se encuentra enmarcado dentro de una investigación de
carácter cualitativo al estudiar la realidad desde el contexto de la misma, con un
enfoque hermenéutico interpretando todos y cada uno de los datos obtenidos
durante la investigación. Es de carácter vital para el proyecto el método
investigación acción participativa, pensando en el proceso formador-educador
según Fals Borda, de los investigadores hacia la población intervenida y de la
población intervenida hacia los investigadores. Apoyándose pedagógicamente en
teóricos como Enrique Buenaventura y Augusto Boal, que marcaron un cambio en
la concepción del teatro y que promueven la resiliencia y el trabajo en equipo,
permitiendo entonces visibilizar todo lo que ha compuesto y significado participar en
este proyecto investigativo. Dentro de los resultados cabe resaltar el cómo se logra
para la posteridad, evidenciar las historias y los mensajes de los miembros de la
población, pues la insistencia del publico frente a la búsqueda de nuevos escenarios
para llevar este proyecto de investigación a otros espacios, se convirtió en un
recurso fundamental para el reconocimiento de las raíces afro para las nuevas
generaciones.