Promoción de la sana convivencia en los niños del nivel jardín del centro de estimulación y arte “canta juegos” de la ciudad de Tuluá, a través de las estrategias que propone la cátedra de paz
Abstract
En la sociedad y dentro de las instituciones escolares se pueden ver conflictos que en menor o mayor grado afectan la convivencia, se puede decir que estos surgen a partir de algunas situaciones que implican interacción entre los niños de diferentes características, especialmente las vistas dentro de los procesos de formación que se realizan en las aulas de clase.
Por un lado, la sociedad que presenta bastantes dificultades para su desarrollo familiar, en la actualidad se conocen cada vez más casos de niños que inician sus vidas en medio de hogares disfuncionales y que en su mayoría no logran darle una educación basada en el buen ejemplo y valores, que siembran en ellos actitudes negativas como conseguir lo que desean a cualquier precio, y como regla general en la mayoría de los hogares actuales, no seguir las normas mínimas sociales de convivencia.
Esto ha generado la creación de conflictos en la convivencia social entre los menores, lo que genera en ellos incertidumbre entre lo bueno y lo malo, o lo mal hecho.
Este tiene como propósito hacer un aporte significativo al Centro de Estimulación y Arte “Canta Juegos” de la ciudad de Tuluá a través de una propuesta de intervención educativa, sustentado en los fundamentos que nos brinda la cátedra de paz, asignatura que busca fomentar la convivencia pacífica, a través del fortalecimiento de las competencias socioemocionales, interpersonales y ciudadanas que se puedan desarrollar en el niño, ser integral en sus dimensiones socio afectiva, cognitiva, ética, espiritual, estética, corporal y comunicativa, así como los valores que están implícitos en esta formación, aprender a vivir juntos, es aprender a vivir con los demás, fomentar el descubrimiento gradual del otro, percepción de las formas de independencia y participación a través de actividades comunes, motivadoras que promueven la solidaridad y se contribuye hacia una convivencia pacífica.
Con este trabajo de intervención se logra que el grupo de niños del nivel jardín disfruten de una mejor convivencia y se siembre en ellos la importancia de construir entre todos un mundo mejor donde puedan vivir en paz, al igual que se busca que ellos puedan vivir la experiencia del ejercicio de la Cátedra de Paz, conocer y tener en cuenta el marco histórico de violencia que se ha vivido en este país, y la obligación de todos los actores del sistema educativo de promover la sana convivencia en los ámbitos donde estos menores se desenvuelven.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas