Abstract:
El maltrato infantil se ha constituido en un complejo problema social, que se ha evidenciado en múltiples casos tanto en los medios de comunicaciones como en los reportes de los entes gubernamentales, con consecuencias lamentables, tanto a nivel nacional como internacional. Por consiguiente este estudio se constituye en un análisis de la incidencia del maltrato infantil, ejecutado en los procesos de convivencia escolar, de los niños del grado tercero de la Institución Educativa el Palmar, sede José María Cabal del municipio de Dagua, para lo cual se ejecuta un estudio cualitativo, soportado en los planteamientos de autores como Pinheiro, Garbarino, Belsky, y Bolwby, Finkelhor, y Loredo, quienes permiten comprender a cabalidad la tipología del maltrato infantil.
Este trabajo investigativo es de corte cualitativo que desde el método descriptivo analiza el maltrato infantil que puede evidenciarse en la convivencia de la población objeto de estudio, utilizando herramientas como la encuesta, la entrevista y la observación directa. El desarrollo de este trabajo de grado permite llegar a conclusiones interesantes que brindan una perspectiva de la problemática identificada, y abren una línea investigativa para posteriores estudios.