Estrategias pedagógicas para fomentar el respeto por la expresión de género en los estudiantes de grado 8°2 de la institución educativa María Antonia Ruiz, sede central, de Tuluá (Valle del Cauca)
View/ Open
Date
2018Author
Plaza Dominguez, Estefany
Quirama Carabalí, María Alejandra
Metadata
Show full item recordAbstract
La sociedad colombiana, y en general la latinoamericana, se caracteriza por la poca tolerancia presente hacia las diferentes manifestaciones de la diversidad sexual, de expresión y de identidad de género. Con el objetivo de fomentar el respeto por la diversidad de expresiones de género en los estudiantes de grado 8°2 de la Institución Educativa María Antonia Ruíz, Sede Central, de Tuluá (Valle del Cauca), mediante la implementación de estrategias pedagógicas, se procedió a realizar una encuesta a los estudiantes para evaluar su nivel de conocimiento en términos concernientes a la población LGBTI (heterosexualismo, homosexualismo, bisexualismo, transexualismo, etc.), a sus derechos y deberes. Posteriormente, se realizó una charla, con ayuda de una persona experta, para aclarar términos y dudas respecto a la terminología LGBTI y sobre el acoso escolar. Una segunda charla, a cargo de otra persona experta, se realizó con el fin de dar a conocer a los estudiantes las problemáticas que afronta esta población en el día a día. Se les fue expuesta a los estudiantes una película que abarca la temática del acoso escolar hacia personas de la comunidad LGBTI y se realizó un juego para comprobar si los términos explicados durante toda la investigación quedaron claros. Por último se realizó una encuesta final de apreciación de problemáticas de la comunidad LGBTI y de acoso escolar, donde los estudiantes demostraron haber aprendido la importancia de la tolerancia, el respeto y la aceptación de todas las personas en la comunidad educativa y en la sociedad.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas