Abstract:
Con la ejecución de encuestas en el Colegio La Sagrada Familia, a los estudiantes, padres y
docente del grado quinto, se observó que los educandos no le daban buen uso a su tiempo libre,
para evitar que esto genere conductas inapropiadas en su vida surgió la necesidad de implementar
estrategias lúdico -pedagógicas, con el fin de colaborar con la comunidad educativa.
El desarrollo de esta estrategia se diseñó a base del aporte de diferentes teóricos que se
han dedicado al estudio del buen uso del tiempo libre, de acuerdo a estos la metodología que se
implementó, logró que los estudiantes se divirtieran y aprendieran; para lo cual se tomó como
base a María Montessori quien construyó diferentes herramientas didácticas que hicieron el
aprendizaje más agradable, ya que cada niño como lo dijo (Howard Gardner), “tiene diferentes
talentos para apropiarse del aprendizaje”.
Como resultado se observó que esta estrategia fue de buena acogida por parte de padres,
estudiantes y maestros, ya que se vio reflejado en el fortalecimiento académico de los alumnos.
Cabe anotar que se planteó la idea de que esta estrategia sea implementada en el colegio la
sagrada familia como proyecto pedagógico transversal.