Abstract:
Una de las mayores problemáticas de la comunidad con discapacidad auditiva ha sido la inclusión en una sociedad de personas oyentes, enfrentando grandes dificultades en el día a día en los campos educativo, laboral, social o familiar. Por esta razón, el objetivo general del presente proyecto es analizar los beneficios de la implementación de los métodos de ayudas visuales y comunicación total para el aprendizaje de vocabulario básico en inglés con personas de ASORTUL. Siendo una investigación de tipo acción con un enfoque cualitativo y teniendo un alcance descriptivo. Con una población de 30 personas con discapacidad auditiva y una muestra no probabilística de 15 personas. Los instrumentos que se utilizan durante el proceso son: la secuencia didáctica, la cartilla de apoyo, flash cards, videos, y medios audio-visuales mientras que, para la recolección de datos, se utiliza el diario de campo, en donde las investigadoras se encargan de interpretar la información y analizarla. Los resultados obtenidos muestran que la combinación de los métodos de ayudas visuales y comunicación total son efectivos para el aprendizaje de vocabulario básico de inglés. Dichos resultados se evidencian en el progreso de los participantes en las pruebas pre y pos y la rúbrica de seguimiento.