Análisis de la implementación del método de comunicación total y de ayudas visuales en el aprendizaje de vocabulario básico de inglés en personas de la ASORTUL
Voir/ Ouvrir
Date
2019Auteur
Moncada Sabogal, Angie Daniela
Becerra Yate, Dayana
Metadata
Afficher la notice complèteRésumé
Una de las mayores problemáticas de la comunidad con discapacidad auditiva ha sido la inclusión en una sociedad de personas oyentes, enfrentando grandes dificultades en el día a día en los campos educativo, laboral, social o familiar. Por esta razón, el objetivo general del presente proyecto es analizar los beneficios de la implementación de los métodos de ayudas visuales y comunicación total para el aprendizaje de vocabulario básico en inglés con personas de ASORTUL. Siendo una investigación de tipo acción con un enfoque cualitativo y teniendo un alcance descriptivo. Con una población de 30 personas con discapacidad auditiva y una muestra no probabilística de 15 personas. Los instrumentos que se utilizan durante el proceso son: la secuencia didáctica, la cartilla de apoyo, flash cards, videos, y medios audio-visuales mientras que, para la recolección de datos, se utiliza el diario de campo, en donde las investigadoras se encargan de interpretar la información y analizarla. Los resultados obtenidos muestran que la combinación de los métodos de ayudas visuales y comunicación total son efectivos para el aprendizaje de vocabulario básico de inglés. Dichos resultados se evidencian en el progreso de los participantes en las pruebas pre y pos y la rúbrica de seguimiento.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas