Caracterización de la apropiación y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación de los docentes de la asignatura Competencia Comunicativa en Inglés del Programa de Lenguas Extranjeras de la Unidad Central del Valle del Cauca en su quehacer pedagógico
Ver / Descargar
Fecha
2020Autor
Díaz Solórzano, Jhon Freddy
Ruiz Valencia, Jessica Liliana
Resumen
La cotidianidad ha cambiado drásticamente a causa de la pandemia de COVID-19 y la educación
no ha sido ajena a dichas transformaciones. En la actualidad las formas de enseñar y aprender han
debido reinventarse, por consiguiente, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
se han convertido en un apoyo fundamental para el quehacer docente, por ello es importante saber
utilizar las herramientas TIC y tener claro su rol en los escenarios de enseñanza y aprendizaje.
Teniendo en cuenta lo anterior, la presente investigación es una caracterización de la apropiación
y el uso de las herramientas TIC en los docentes de Competencia Comunicativa en Inglés de la
Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la Unidad Central del Valle de
Cauca. Cabe señalar que es un estudio de caso cualitativo en el que se realizó una entrevista
semiestructurada a 7 docentes de inglés; de igual modo, se observaron 6 clases por docente, cada
una con una duración de 2 horas. Por último, se conformaron 3 grupos focales con los estudiantes
de I a VI semestre que estaban matriculados en dicha asignatura, todo ello permitió contrastar la
información recabada y obtener un diagnóstico sobre la apropiación y el uso real de las TIC en los
docentes mencionados. Los resultados obtenidos muestran que los educadores están apropiados de
las herramientas TIC y frecuentemente hacen uso de las mismas. De igual modo se identificó que
el desconocimiento de nuevas herramientas tecnológicas y la falta de tiempo para explorarlas son
las principales barreras al tratar de emplear un conjunto más amplio de estas en las clases de inglés.
Así mismo, se concluye que requieren capacitación en recursos tecnológicos de uso más complejo
que podrían apoyar sus clases.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas