Mostrar el registro sencillo del documento
Caracterización de la apropiación y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación de los docentes de la asignatura Competencia Comunicativa en Inglés del Programa de Lenguas Extranjeras de la Unidad Central del Valle del Cauca en su quehacer pedagógico
dc.contributor.advisor | Cárdenas Messa, Gustavo Adolfo | spa |
dc.contributor.author | Díaz Solórzano, Jhon Freddy | spa |
dc.contributor.author | Ruiz Valencia, Jessica Liliana | spa |
dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2023-05-18T15:40:07Z | |
dc.date.available | 2023-05-18T15:40:07Z | |
dc.date.issued | 2020 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/2873 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
dc.description.abstract | La cotidianidad ha cambiado drásticamente a causa de la pandemia de COVID-19 y la educación no ha sido ajena a dichas transformaciones. En la actualidad las formas de enseñar y aprender han debido reinventarse, por consiguiente, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han convertido en un apoyo fundamental para el quehacer docente, por ello es importante saber utilizar las herramientas TIC y tener claro su rol en los escenarios de enseñanza y aprendizaje. Teniendo en cuenta lo anterior, la presente investigación es una caracterización de la apropiación y el uso de las herramientas TIC en los docentes de Competencia Comunicativa en Inglés de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la Unidad Central del Valle de Cauca. Cabe señalar que es un estudio de caso cualitativo en el que se realizó una entrevista semiestructurada a 7 docentes de inglés; de igual modo, se observaron 6 clases por docente, cada una con una duración de 2 horas. Por último, se conformaron 3 grupos focales con los estudiantes de I a VI semestre que estaban matriculados en dicha asignatura, todo ello permitió contrastar la información recabada y obtener un diagnóstico sobre la apropiación y el uso real de las TIC en los docentes mencionados. Los resultados obtenidos muestran que los educadores están apropiados de las herramientas TIC y frecuentemente hacen uso de las mismas. De igual modo se identificó que el desconocimiento de nuevas herramientas tecnológicas y la falta de tiempo para explorarlas son las principales barreras al tratar de emplear un conjunto más amplio de estas en las clases de inglés. Así mismo, se concluye que requieren capacitación en recursos tecnológicos de uso más complejo que podrían apoyar sus clases. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.extent | 224 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Caracterización de la apropiación y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación de los docentes de la asignatura Competencia Comunicativa en Inglés del Programa de Lenguas Extranjeras de la Unidad Central del Valle del Cauca en su quehacer pedagógico | spa |
dc.type | bachelor thesis | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | * |
dcterms.audience | Público general | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado -Monografía - Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado (a) en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.rights.local | Cerrado | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | Apropiación y uso de TIC | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza del inglés | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Pregrado | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Especialización | spa |