Implementación de la estrategia K-W-L a través de una secuencia didáctica para el fortalecimiento de la lectura comprensiva de textos escritos en inglés en estudiantes del grado once del Colegio Nuevo Horizonte
View/ Open
Date
2021Author
Ospina Palacios, Cristhian David
Segura Escobar, Esteban
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación se enfocó en describir la incidencia de una secuencia didáctica basada en la estrategia K-W-L en la habilidad de lectura comprensiva en textos escritos en inglés en los estudiantes de grado once de la institución Colegio Nuevo Horizonte de Andalucía, ubicado en el Valle del Cauca, Colombia. El bajo nivel de lectura comprensiva de textos escritos en inglés de los estudiantes del grado once del anterior colegio mencionado, motivó a los investigadores a estudiar esta problemática luego de aplicarse la pre-prueba. Esta investigación cuenta con un enfoque cuantitativo, un alcance descriptivo y un diseño pre-experimental. Se le aplicó a los catorce estudiantes una pre-prueba que se desprende del B1 Preliminary de Cambridge, esto a modo de diagnóstico, después al grupo control se les empleó una secuencia didáctica basada en la estrategia K-W-L, la cual cuenta con tres fases, las cuales son What I Know, What I Want y What I Learned, esto mientras leían textos escritos en inglés acorde a su nivel de lectura comprensiva y de inglés; donde, eventualmente realizaron el mismo examen B1 Preliminary de Cambridge a modo de post-prueba con el fin de conocer si la estrategia K-W-L aportó de manera positiva o no a la mejora de la competencia de lectura comprensiva en textos escritos en inglés. Se logró evidenciar que el uso de la estrategia K-W-L fue beneficioso para los estudiantes de grado once del Colegio Nuevo Horizonte a la hora de comprender textos escritos en inglés, pues se vio reflejada una mejoría a la hora de interpretar ideas principales, objetivos y/o posiciones del autor en los textos que leyeron los estudiantes.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas