Strategies based on the mnemonics method to influence working memory and English vocabulary learning in fourth-grade students of the Instituto Tecnico Diversificado Grajales

View/ Open
Date
2022Author
Álvarez Rivera, Carolina
Ocampo Aguirre, Angie Stefany
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación buscó analizar cómo la implementación de estrategias basadas en la mnemotecnia incide en la memoria de trabajo y en el aprendizaje de vocabulario en inglés de los estudiantes de cuarto grado del Instituto Técnico Diversificado Grajales. A través de este estudio cuantitativo, cuasiexperimental, se evidenció que la población presentó poca comprensión en cuanto al vocabulario en inglés al desarrollar el TEVI R pretest; por esta razón, se determinó el uso e implementación de instrumentos como el Trail Making Test (TMT) y las secuencias didácticas direccionadas en procesos memorísticos. A partir de ello, los resultados obtenidos mostraron un mejoramiento en el grupo experimental en cuanto a la memoria de trabajo y comprensión de vocabulario en inglés; mientras que el grupo control únicamente obtuvo mejora en la memoria de trabajo ya que los resultados en el test de vocabulario no fueron significativos.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas