Abstract:
Este documento investiga las concepciones sobre la investigación en el aula de profesores de inglés
como lengua extranjera en Bugalagrande, puesto que su comprensión puede ayudar a desarrollar nuevas
estrategias para promover la participación en la investigación en la enseñanza del inglés como lengua
extranjera. Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario con tres docentes como muestra, y
fueron seguidos por datos cualitativos de entrevistas semiestructuradas en línea con 16 preguntas basadas
en los datos cuantitativos obtenidos previamente. Los resultados muestran que las concepciones docentes
acerca de la investigación están relacionadas con las nociones científicas y convencionales de la misma.
Los docentes son conscientes del papel transformador de la investigación en educación, pero no se
involucran en ella, debido a las dificultades contextuales, la mínima gestión institucional y el déficit de
apoyo gubernamental e institucional en recursos, capacitación y fondos. El empoderamiento de los
profesores en la investigación podría buscarse guiando a los docentes hacia la apropiación de su rol de
investigador y encontrando medios más eficientes que faciliten el seguimiento de la investigación en el
aula.