Abstract:
El proyecto investigativo nace de la necesidad de evidenciar la eficacia del TBL en la enseñanza
de inglés como lengua extranjera para mejorar el nivel de la habilidad de Speaking de los
estudiantes y por consiguiente estar al nivel óptimo propuesto por el ministerio de educación
nacional. En dicha investigación, fueron seleccionados 16 estudiantes y se realizó en la
institución educativa Antonio José González del municipio de Bugalagrande, el cual está ubicado
en el valle del cauca. Como objetivo general, se planteó que se debía Analizar la incidencia del
método de aprendizaje TBL mediado por las TIC en el desarrollo de la habilidad oral del inglés
en el grado séptimo de la Institución y, asimismo, objetivos específicos que dieran ayuda puntual
para llegar a la meta trazada. La metodología comprende un enfoque cualitativo, debido a la
naturaleza del análisis de los datos que fueron tomados; además, se seleccionó un diseño de
investigación acción, ya que los estudiantes participaban de la intervención y conocían su
propósito. Análogamente, el trabajo contó con un alcance descriptivo, el cual permitió detallar y
relatar cómo incidía la intervención educativa sobre la población objeto de estudio, que fue de
166 estudiantes, se tomó una muestra de 14 estudiantes bajo los criterios de estar en séptimo
grado y pertenecer a los estratos 1, 2 y 3. Así pues, el instrumento utilizado en la investigación,
fue tomado de Aldana & Jiménez 2018, el cual sugiere 4 elementos, los cuales son: Pretest,
postest, notas de campo y diario de campo