Experiencias de empoderamiento docente se presentan en la práctica pedagógica de estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lenguas Extranjeras del año 2020 de la UCEVA
View/ Open
Date
2021Author
Dominguez Mitroviche, Dayan
Perea Correa, Valentina
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación buscó develar las experiencias sobre empoderamiento docente presentadas en la práctica pedagógica de los estudiantes de la UCEVA del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lenguas Extranjeras del año 2020. Para llevar a cabo la investigación, se estableció un enfoque cualitativo, descriptivo-interpretativo y un diseño de carácter fenomenológico propuesto por Martínez (2012), compuesto por tres etapas fundamentales para el desarrollo del estudio, en donde se recolectaron los datos a través de una entrevista a profundidad y se procesó mediante una codificación y análisis, esto con el fin de identificar detalladamente las experiencias sobre el empoderamiento docente presentadas en la práctica pedagógica, se realizó con 5 docentes en formación, seleccionados bajo unos criterios; quienes habían tenido la oportunidad de vivenciar la práctica pedagógica desde la teoría brindada por los docentes, hasta las experiencias vividas en el campo, por lo que fueron indispensables para la estructuración teórica de este documento.
En los resultados se logró identificar, describir e interpretar cuáles fueron las experiencias adquiridas por los sujetos, y así fue posible inferir que estas experiencias de empoderamiento halladas en los estudiantes de práctica pedagógica permiten que ellos desarrollen su autonomía, que estén en constante capacitación para asumir nuevos retos, de la misma forma se pudo inferir desde la percepción de los participantes que hay factores que pueden convertirse en un desafío para que se empoderen.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas