Percepción de los estudiantes de enfermería hacia las prácticas formativas en la Unidad Central Del Valle del Cauca Uceva del año (2016)
View/ Open
Date
2016Author
Cano López, Luz Marina
Horta Moreno, Daniela
Moreno López, Carolina
Rivera Salazar, Álvaro Andrés
Ruiz Holguín, Víctor Hernán
Metadata
Show full item recordAbstract
Las prácticas formativas son fundamentales en la formación de estudiantes,
permiten aplicar conocimientos teóricos y desarrollar habilidades para brindar
cuidados, donde se conjugan tres elementos, estudiante-ambiente-docente que
interactúa en forma dinámica en pro del desarrollo de la misma. Por esta razón el
objetivo del proyecto de grado fue determinar la percepción de los estudiantes de
enfermería hacia las prácticas formativas en la Unidad Central del Valle Del
Cauca (UCEVA), periodo (2016). El diagnóstico fue de tipo cuantitativo descriptivo
con corte trasversal, para la recolección de información se utilizó una encuesta
con preguntas cerradas y abiertas la cual se aplicó a los estudiantes de IV a X
semestre de enfermería, la muestra se realizó mediante un muestro aleatorio
simple estratificado el cual arrojó una población de (119) estudiantes
pertenecientes al programa, de los cuales se hicieron efectivos (115) estudiantes
para realizar la investigación.
Los resultados de la encuesta mostraron que la comunicación no verbal del
docente genera una buena percepción en los estudiantes. Al momento de
interactuar con el estudiante se muestra amable, presta atención a la opinión del
mismo y muestra interés cuando se manifiestan inquietudes propias del desarrollo
de la práctica. Lo relacionado a la empatía del docente, los encuestados tienen
una apreciación regular. Es importante el aspecto de la humanización y empatía
tanto con los estudiantes como con los pacientes, esto sirve de pilar para el apoyo
del proceso de aprendizaje y para fortalecer la calidad del cuidado que se está
brindando y se está enseñando a dar.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas
Collections
- Enfermería [241]