Signos cutáneos faciales de la dermatitis atópica y antecedentes personales y familiares de enfermedades atópicas
View/ Open
Date
2012Author
González Castro, Diana Marcela
Posso Ponce, Mónica Alexandra
Metadata
Show full item recordAbstract
La dermatitis atópica es una enfermedad crónica de la piel, producida como consecuencia de reacciones inflamatorias de patogenia inmunológica, en la que están implicadas en muchos casos reacciones de hipersensibilidad a diferentes antígenos ambientales, como alimentos, neumoalergenos, o proteínas bacterianas, produciendo lesiones eccematosas de la piel. Se presenta mayoritariamente en niños con predisposición genética o con antecedentes personales o familiares de asma, rinitis y alergia alimentaria. Esta enfermedad recibe otros nombres como eccema atópico, prúrigo flexurarum o eccema exudativo.(1)
La prevalencia es entre un 6 y un 15% en los países industrializados. En los países en vías de desarrollo la prevalencia es menor. La dermatitis atópica es una enfermedad crónica que altera la calidad de vida de los niños y la de sus familias.(1)
Teniendo en cuenta su alta incidencia, especialmente en la infancia y específicamente en niños menores de 5 años, se busca realizar una investigación en la cual se esclarezca la relación existente entre la severidad de la enfermedad con ciertos factores como son los antecedentes personales y familiares de atopía; con el fin de predecir cuales pacientes tienen más riesgo de desarrollar un cuadro clínico severo y así realizar acciones para intentar prevenirlo.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas
Collections
- Medicina [309]