Estado emocional de los adultos mayores frente a la institucionalización en dos hogares gerontológicos de Tuluá
View/ Open
Date
2015Author
Libreros Victoria, Juliana
Londoño Londoño, Esmeralda
Muñoz Viveros, Mary Marcela
Metadata
Show full item recordAbstract
El ser humano a través de su existencia, vivencia una serie de etapas tal como es aquella denominada vejez, la cual desde la perspectiva biológica comienza cuando el individuo experimenta una perdida en su capacidad física y por ende se evidencia una poca adaptación de los órganos a sus funciones vitales. Es decir, que durante el desarrollo de la misma las personas a las que se les denominan adultos mayores experimentan la necesidad de recibir cuidados preventivos, progresivos y continuados, ya que es solo mediante estos que logran un bienestar integral.
Es precisamente por la experimentación de estos cambios que se hace necesario que las personas que conforman el denominado grupo del adulto mayor reciban apoyo especial; tanto médico como psicológico, los cuales se encuentran en los hogares geriátricos, pues allí personas expertas en salud, psicología, terapeutas y otras especialidades más, garantizan un excelente cuidado, bienestar integral y un ambiente familiar; consiguiendo con esto que esa persona se sienta querida y protegida.
Entonces, los hogares gerontológicos se enfocan en contar con un personal interdisciplinario calificado y comprometido que tiene como función principal cuidar y apoyar a éstas personas para que afronten mejor su ancianidad y además para que se sientan en un ambiente familiar, que les permita mejorar su calidad de vida.
No obstante, en muchos casos este objetivo no se cumple, ya que las personas que hacen parte de los centros gerontológicos, se encuentran allí en contra de su voluntad, lo que conlleva a que experimente depresión, ansiedad, estrés, cansancio y otros sentimientos que afectan su salud mental y física.
Aquellos que han tomado la decisión de ingresar a estos lugares, consideran que allí van a interactuar con personas de su misma edad, que van a tener un poco más de atención y esto ayuda a que tengan una adaptación más satisfactoria.
Así pues, el hecho de que las personas adultas sean institucionalizadas en los centros gerontológicos en contra de su voluntad suscita una serie de alteraciones psicológicas que se reflejan en un aislamiento, enfermedades debido a que no se alimentan bien, rechazo a las personas que los atienden y otras situaciones más que los sumergen a vivir una mala calidad de vida.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas
Collections
- Medicina [314]