Abstract:
En la actualidad, la formación integral del estudiante es una de las tareas básicas
de los centros educativos universitarios; debido a que es desde esta perspectiva
cómo se logra que cada uno de los profesionales adquiera y desarrolle de manera
permanente conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes que le permiten
participar adecuadamente en los diferentes campos de acción que conforman su
medio social.
Las instituciones de educación superior, debe fomentar en cada estudiante la
capacidad de aprender; brindar la oportunidad de ser cada vez más creativo,
autónomo, emprendedor, líder y de poseer una sólida capacidad crítica y analítica.
En la presente investigación se realizará una caracterización de los médicos
internos de la Unidad Central del Valle del Cauca del municipio de Tuluá – Valle
en el año 2018-II. Se utilizará metodología descriptiva cuantitativa, de corte
transversal que permitirá analizar cada uno de los objetivos propuestos. Se
utilizará como instrumento una encuesta estructurada diseñada en Google que se
aplicará de manera virtual desde el dispositivo electrónico inteligente (computador,
tablet, smartphone) que posean los estudiantes y sea de mayor comodidad y
accesibilidad para ellos, matriculados en el programa de medicina 2018-II.
Ahora bien, el instrumento de información contiene factores demográficos,
socioeconómicos, culturales y psicosociales, los cuales, al aplicarlo en una
muestra de 60 estudiantes, permitirá al final conocer el perfil del estudiante, ya que
ayudará como diagnóstico para realizar cambios en la parte académica y
administrativa para contribuir así a la formación de profesionales íntegros, que
brinden un servicio idóneo a la comunidad.