El libre desarrollo de la personalidad en los manuales de convivencia de dos Instituciones Educativas Públicas del municipio de Tuluá y Guadalajara de Buga, Valle del Cauca en el año 2021
View/ Open
Date
2022Author
Arias Lozano, Valentina
Ortega Serna, José Sebastián
Metadata
Show full item recordAbstract
Se revisaron los manuales de convivencia de dos instituciones educativas de carácter público del centro del Valle del Cauca, una de Tuluá y la otra de Guadalajara de Buga, a fin de valorar en ellos la consideración del libre desarrollo de la personalidad en consonancia con la amplia jurisprudencia de la Corte Constitucional en este sentido. Esta revisión, permitió identificar una postura garantista del derecho de los estudiantes, dejando claro en múltiples momentos que las aulas de clase, no solo deben ser el lugar en el que los estudiantes obtengan conocimientos teóricos y prácticos, sino que también deben ser el espacio para que los estudiantes formen, fortalezcan y expongan con seguridad el desarrollo propio de su personalidad. No obstante, pese a la falta de unificación jurisprudencial existente, las instituciones educativas tanto de carácter público como privado desconocen los lineamientos propios de este derecho y afecta, a través de sus manuales de convivencia, así como de sus resoluciones y otros actos administrativos institucionales, este derecho de los estudiantes.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas
Collections
- Derecho [583]