dc.contributor.advisor | Uribe Taborda, Alicia | |
dc.contributor.author | Arias Lozano, Valentina | |
dc.contributor.author | Ortega Serna, José Sebastián | |
dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2023-06-21T16:56:53Z | |
dc.date.available | 2023-06-21T16:56:53Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/3041 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
dc.description.abstract | Se revisaron los manuales de convivencia de dos instituciones educativas de carácter público del centro del Valle del Cauca, una de Tuluá y la otra de Guadalajara de Buga, a fin de valorar en ellos la consideración del libre desarrollo de la personalidad en consonancia con la amplia jurisprudencia de la Corte Constitucional en este sentido. Esta revisión, permitió identificar una postura garantista del derecho de los estudiantes, dejando claro en múltiples momentos que las aulas de clase, no solo deben ser el lugar en el que los estudiantes obtengan conocimientos teóricos y prácticos, sino que también deben ser el espacio para que los estudiantes formen, fortalezcan y expongan con seguridad el desarrollo propio de su personalidad. No obstante, pese a la falta de unificación jurisprudencial existente, las instituciones educativas tanto de carácter público como privado desconocen los lineamientos propios de este derecho y afecta, a través de sus manuales de convivencia, así como de sus resoluciones y otros actos administrativos institucionales, este derecho de los estudiantes. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.extent | 57 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | El libre desarrollo de la personalidad en los manuales de convivencia de dos Instituciones Educativas Públicas del municipio de Tuluá y Guadalajara de Buga, Valle del Cauca en el año 2021 | spa |
dc.type | bachelor thesis | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | * |
dcterms.audience | Público general | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.program | Derecho | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado -Monografía - Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Abogado (a) | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.subject.proposal | Derechos fundamentales | spa |
dc.subject.proposal | Libre desarrollo de personalidad | spa |
dc.subject.proposal | Derecho a la educacion | spa |
dc.subject.proposal | Instituciones educativas | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.coverage.city | Tuluá | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Pregrado | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Especialización | spa |
dc.subject.lemb | Disciplina escolar | |
dc.subject.lemb | Reglamento | |
dc.subject.lemb | Metodología | |
dc.subject.lemb | Instituciones públicas | |
dc.subject.keywords | Fundamental rights | eng |
dc.subject.keywords | Free development of personality | eng |
dc.subject.keywords | Right to education | eng |
dc.subject.keywords | Educational institutions | eng |
dc.subject.keywords | Students | eng |
dc.description.abstractenglish | We reviewed the manuals of conduct of two public educational institutions in the center of Valle del Cauca, one in Tuluá and the other in Guadalajara de Buga, in order to determine in them the consideration of the free development of personality in accordance with the broad jurisprudence of the Constitutional Court in this regard. This review made it possible to identify a posture that guarantees the right of students, making it clear at multiple moments that classrooms should not only be the place where students obtain theoretical and practical knowledge, but should also be the space for students to form, strengthen and safely expose the development of their own personality. However, despite the lack of existing jurisprudential unification, both public and private educational institutions ignore the guidelines of this right and affect, through their conduct manuals, as well as their resolutions and other institutional administrative acts, this right of students. | eng |