Análisis del Decreto 1421 de 2017 y su implementación en dos instituciones educativas: pública y privada en el municipio de Buga - Valle del Cauca en el año 2018
View/ Open
Date
2019Author
Meneses Marín, Alexandra
Rojas Ortiz, Víctor Julio
Metadata
Show full item recordAbstract
En el mundo contemporáneo de hoy, la educación se ha convertido en un desafío dado los cambios tecnológicos y sociales que suceden a una velocidad vertiginosa; por ello, se necesitan políticas, programas y experiencias que garanticen el derecho a la educación, dictada con calidad para todos. Así, un primer paso para tener en cuenta la educación inclusiva, se realizó con la Declaración Internacional de los Derechos del Hombre, que se orientó a eliminar la exclusión de estudiantes que ya estaban en el sistema escolar e incluía a los que tenían algún tipo de discapacidad. Por tanto, la escuela inclusiva busca que haya participación, mayor sensibilidad, respeto y apoyo para quien presente dificultades no solo de aprendizaje sino también en otros campos, y cambiar los paradigmas que existen en las culturas, las mentalidades, las prácticas educativas, políticas y ofertas laborales con las personas que son vulnerables y muchas veces se encuentran desprotegidas.
Ahora bien, Colombia, no es ajena a esta realidad, y el municipio de Guadalajara de Buga, tampoco; puesto que, el tema de la inclusión educativa es relativamente reciente y, constituye un proceso que ha sido regulado mediante el Decreto 1451 de 2017, que puede enfrentar problemas de resistencia, ya que la eliminación de barreras sociales y culturales significa superar dificultades para poder llegar a una sociedad incluyente, en la que todas las personas sean partes activas dentro de ella. Por consiguiente, en este trabajo de investigación como objetivo general se tiene: analizar el Decreto 1421 de 2017 y su implementación en dos instituciones educativas: pública y privada, en el municipio de Guadalajara de Buga – Valle del Cauca en el año 2018 y como objetivos específicos.
Descripción
ilustraciones, gráficos, tablas
Collections
- Derecho [587]