dc.contributor.advisor | Guevara Bejarano, Jorge Enrique | |
dc.contributor.author | Tascón Pedroza, Orfa Elena | |
dc.contributor.author | González Montoya, Alejandro | |
dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2023-07-24T14:23:47Z | |
dc.date.available | 2023-07-24T14:23:47Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/3243 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
dc.description.abstract | El control fiscal tiene una gran connotación social, económica y política en un Estado
social y democrático de derecho, como garante de la finalidad programática de los
recursos públicos y la efectiva realización de los derechos de la población, lo cual
redunda en el incremento de la legitimidad institucional y en un adecuado balance
de pesos y contrapesos en el ejercicio del poder público.
De allí la importancia del control al gasto público y a la administración de los
recursos, pues la optimización de estos hace parte integral y razón de ser del Estado
moderno. En ese propósito, el control fiscal ha sido organizado de distinta manera
y su consagración normativa y los sistemas de control utilizados también ha sido
diversa.
Las diferencias entre uno u otro modelo de control tienen justificación en la sociedad
misma, el grado de desarrollo social, económico, industrial e incluso técnico y
tecnológico, así como las formas de gobierno y la estructura del Estado. Así mismo,
las características propias de cada modelo de control fiscal se enmarcan en las
realidades socio-políticas de cada nación y de su aparato gubernamental, sus
deficiencias, obstáculos y prioridades
El presente trabajo consiste en estudiar los casos de responsabilidad fiscal que han
sucedido en el Departamento del Valle del Cauca en los últimos cinco años,
partiendo del año 2013 hasta el año 2018, con el fin de determinar su alcance,
efectos y resultados.
A lo largo del estudio se cumple con los siguientes objetivos:
Analizar los alcances o ventajas del sistema de responsabilidad fiscal en
Colombia.
11
Conocer la efectividad de los procesos de control fiscal.
Cuantificar el presunto daño patrimonial de los hallazgos realizados por la
Contraloría General de la Nación en el Departamento del Valle del Cauca
entre los años 2013-2018.
En esta revisión de los procesos de responsabilidad fiscal se encontrará y conocerá
de la eficacia y efectividad tanto de la Contraloría General de la Nación como de la
Contraloría Departamental del Valle del Cauca en lo que concierne a la recuperación
de los dineros públicos, pues mediante el análisis de su alcance, efectos y
resultados se mostrará que el control fiscal en el Valle del Cauca tiene falencias por
motivos de tipo administrativo y/o organizacional, que no permiten un adecuado
control en el erario y que el resarcimiento como eje fundamental en estos procesos
no tiene eficacia ni mucho menos oportunidad cuando se trata de llevarlos y sacarlos
adelante para la reparación de los dineros perdidos en la realización de hechos u
omisiones de servidores públicos, ex servidores públicos o particulares que cumplan
funciones públicas. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCION /
1. TITULO /
2 PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO /
2.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA /
2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA /
3. JUSTIFICACIÓN /
4. OBJETIVOS /
4.1 OBJETIVO GENERAL /
4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS /
5. MARCO REFERENCIAL /
5.1 MARCO HISTÓRICO /
5.2 MARCO TEÓRICO /
5.3 MARCO CONCEPTUAL /
5.4 MARCO LEGAL /
5.5 MARCO CONTEXTUAL /
6. METODOLOGÍA /
7. RESULTADOS Y ANALISIS /
7.1 ALCANCES O VENTAJAS DEL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD FISCAL
EN COLOMBIA /
7.1.1 Alcances del sistema de control fiscal colombiano /
7.2 ANALIZAR LA EFECTIVIDAD DEL PROCESO DEL CONTROL FISCAL /
7.2.1 Proceso control fiscal /
7.2.2 Debilidades del control fiscal /
7.2.3 Procedimiento de la Jurisdicción Coactiva /
7.3 PRESUNTO DAÑO PATRIMONIAL DE LOS HALLAZGOS REALIZADOS POR LA
CONTRALORIA GENERAL DE LA NACION EN EL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL
CAUCA DURANTE LOS ULTIMOS CINCO AÑOS /
CONCLUSIONES /
RECOMENDACIONES /
BIBLIOGRAFIA / | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.extent | 101 pàginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Alcance, efectos y resultados de los procesos de responsabilidad fiscal en el Valle del Cauca durante los ùltimos cinco años | spa |
dc.type | bachelor thesis | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | * |
dcterms.audience | Público general | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.program | Derecho | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Abogado (a) | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
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dc.type.content | Text | spa |
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dc.subject.proposal | Control fiscal | spa |
dc.subject.proposal | Mapa de riesgos | spa |
dc.subject.proposal | Recursos | spa |
dc.subject.proposal | Procesos administrativos sancionatorios | spa |
dc.subject.proposal | Procesos de auditoría | spa |
dc.subject.proposal | Procesos de responsabilidad fiscal | spa |
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dc.coverage.city | Tuluá | spa |
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dcterms.audience.professionaldevelopment | Especialización | spa |
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Internet: file:///C:/Users/ALVARO/Downloads/4765-
Texto%20del%20art%C3%ADculo-10870-1-10-20160707%20(9).pdf. ISSN:
1692-3936 | spa |
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establece el trámite de los procesos de responsabilidad fiscal de competencia de
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Bogotá D.C., 6 de abril de 2006. | spa |
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Magistrado Ponente: MAURICIO GONZÁLEZ CUERVO. Bogotá D.C., 31 de julio | spa |
dc.relation.references | CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-309. Ref.: Expediente D-3754.
Magistrado Ponente: Dr. Jaime Córdoba Triviño. Bogotá: abril 30 de 2002. | spa |
dc.relation.references | CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-840. Referencia: expediente D-3389.
Magistrado ponente: Dr. JAIME ARAUJO RENTERIA. Bogotá D.C., nueve
(9) de agosto de dos mil uno (2001). | spa |
dc.relation.references | CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C- 840. Referencia: expediente D-3389.
Magistrado ponente: Dr. JAIME ARAUJO RENTERIA. Bogotá D.C., nueve (9) de
agosto de dos mil uno (2001). | spa |
dc.relation.references | CONTRALORIA ALIADA CON BOGOTÁ. [Consultado: 20 de febrero de 2019].
Disponible en
Internet: http://www.contraloriabogota.gov.co/transparenciayacceso/informaci%C3
%B3ndeinter%C3%A9s/glosario | spa |