dc.contributor.advisor | Guevara Bejarano, Jorge Enrique | |
dc.contributor.author | Triana Palacios, Yuly Andrea | |
dc.contributor.author | Ospina Holguín, Danelly | |
dc.coverage.spatial | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2023-07-27T20:46:35Z | |
dc.date.available | 2023-07-27T20:46:35Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12993/3279 | |
dc.description | ilustraciones, gráficos, tablas | spa |
dc.description.abstract | La crisis pensional en Colombia ha sido una constante a través de la historia, la
falta de políticas públicas en coordinación, gestión, previsión, manejo y debida
estructuración del Estado, han llevado al déficit fiscal, agravado en las últimas
décadas.
Atendiendo las recomendaciones de organismos internacionales privados como
el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional
(FMI) y análisis de sostenibilidad financiera elaborados por el gobierno nacional,
además de advertencias realizadas por la contraloría general de la Republica,
para hacerle frente a la crisis pensional. El gobierno Nacional impulso una reforma
constitucional que garantizara la sostenibilidad financiera, eliminando los
regímenes especiales, estableciendo tope mínimo y máximo del monto de la
prestación y otros.
A partir de un análisis jurídico y social se abordara el acto legislativo 01 del 22 de
julio de 2005, y normas concordantes que transformaron el sistema general de
pensiones y que tiene como propósito lograr estabilidad en el régimen de
pensiones. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCION /
1. TITULO /
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA /
2.1 Descripción del problema
2.2 Formulación del problema
3. JUSTIFICACION /
4. OBJETIVOS /
4.1 Objetivo General
4.2 Objetivos Específicos
5. MARCO REFERENCIAL /
5.1 Marco Histórico
5.2 Marco Teórico
5.3 Marco Conceptual
5.4 Marco Legal
6. METODOLOGIA /
7. RESULTADOS Y DISCUSIONES /
7.1 CAPITULO I: Convenios internacionales
ratificados por Colombia
7.2 CAPITULO II: Implicación de los principios
enmarcados en el artículo 53 de la Constitución Política
7.3 CAPITULO III: Caracterización el Acto legislativo
001 de 2005
8. CONCLUSIONES /
9. BIBLIOGRAFIA | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.extent | 74 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | * |
dc.title | Incidencia e impacto social del acto legislativo 001 de 2005 en la sociedad Colombiana | spa |
dc.type | bachelor thesis | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | * |
dcterms.audience | Público general | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.program | Derecho | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanísticas | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Abogado (a) | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.subject.proposal | Incidencia | spa |
dc.subject.proposal | Impacto | spa |
dc.subject.proposal | Acto legislativo | spa |
dc.subject.proposal | Sociedad colombiana | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.coverage.city | Tuluá | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Pregrado | spa |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Especialización | spa |
dc.relation.references | ARENAS MONSALVE, Gerardo. El derecho Colombiano de la Seguridad Social Tercera edición actualizada. Ed Legis. Bogotá. 2006 p. 163. Citado por: LUIS
ALEJANDRO SANCHEZ OCHOA; INCIDENCIA DEL ACTO LEGISLATIVO 01 DE
2005 FRENTE AL DERECHO FUNDAMENTAL DE LA NEGOCIACIÓN
COLECTIVA, EN VIRTUD A LOS CONVENIOS 87 Y 98 DE LA OIT. Trabajo Final
de Maestría para optar por el título de Magister en Derecho. UNIVERSIDAD
NACIONAL DE COLOMBIA – SEDE BOGOTÁ, 2013 | spa |
dc.relation.references | COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL COLOMBIANA. Sentencia T-476 de
1998. M.P. Fabio Morón Díaz | spa |
dc.relation.references | COLOMBIA. ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE DE 1991. Constitución
Política de Colombia de 1991. Art. 48. | spa |
dc.relation.references | COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Acto legislativo 001 de 2005. Por
el cual se adiciona el artículo 48 de la Constitución Política. Bogotá, Julio 25 de
2005.Diario Oficial 45980.
https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=17236 Consultado
el 04/03/2017 | spa |
dc.relation.references | COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL Sentencia c-067 de 2003, MP Gerardo
Monroy Cabra. http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2003/c-067-03.htm.
Consultado 28/04/2018 | spa |
dc.relation.references | COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-248 De 2009, MP LUIS
ERNESTO VARGAS SILVA. Bogotá, D.C., primero (1º) de abril de dos mil nueve
(2009) http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2009/C-248-09.htm.
Consultado 28/04/2018 | spa |
dc.relation.references | COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-303 De 2001, MP MARCO
GERARDO MONROY CABRA. Bogotá D.C., marzo veintidós (22) de dos mil uno
(2001) http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2001/C-303-01.htm.
Consultado 28/04/2018 | spa |
dc.relation.references | COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-582 De 1999, MP
ALEJANDRO MARTINEZ CABALLERO. Santa Fe de Bogotá, once (11) de agosto
de mil novecientos noventa y nueve (1999).
http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1999/c-582-99.htm. Consultado
28/04/2018 | spa |
dc.relation.references | COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-582 De 1999, MP
ALEJANDRO MARTINEZ CABALLERO. Santa Fe de Bogotá, once (11) de agosto
de mil novecientos noventa y nueve (1999).
http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1999/c-582-99.htm. Consultado
28/04/2018 | spa |
dc.relation.references | COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-568 De 1999, MP
CARLOS GAVIRIA DIAZ. Santafé de Bogotá, D.C., diez (10) de agosto de mil
novecientos noventa y nueve (1999)
http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1999/T-568-99.htm. Consultado
28/04/2018 | spa |
dc.relation.references | COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C – 479 de 1992 MP JOSE
GREGORIO HERNANDEZ GALINDO Y ALEJANDRO MARTINEZ CABALLERO.
Santafé de Bogotá, D.C., a los trece (13) días del mes de agosto de mil
novecientos noventa y dos (1992).
www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/c-479-92. Consultado 24/04/2018. | spa |
dc.relation.references | COLOMBIA. CONSTITUCION POLITICA DE
1991. www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-53. Consultado
24/04/2018. | spa |